En este momento estás viendo ¿Iniciando un emprendimiento?

¿Iniciando un emprendimiento?

Bienvenido emprendedor

Si tienes en mente un emprendimiento o ya estas dando los primeros pasos bienvenido a este viaje de trabajar en nuestro propio negocio, pero ojo sea cual será tu proyecto debes considerar que el 80% de los emprendimientos no logran superar los primeros 3 años, y el 90% fracasan antes de los 5 años. Esto no esta relacionado con que tu producto o servicio sean malos, la mayoría es por desconocimiento de actividades que giran alrededor de tu proyecto,

¿Pero que hace que mi negocio no funcione?

Generalmente hay 7 factores que hacen que nuestro negocio no crezca, te los explicamos aquí

Visión:

Debes tener honestidad contigo y decirte si tu emprendimiento lo deseas de “Corazón” o es solo una “Ilusión”.  Muchos fracasos son porque era una ilusión de ver que esa actividad le permitió una mejor calidad de vida y dinero a otra persona, la diferencia es que esa otra persona si lo dio todo con el corazón, eso implico enfrentar obstáculos, sacrificios, pero su talento le permitió mantener la disciplina y lograr su objetivo. 

Autoempleo / negocio / empresa

Cuando inicias y estas solo será tu autoempleo, al momento que se te una al menos una persona mas para trabajar en tu proyecto ya será tu negocio, conforme se te una más colaboradores deberás ir formando un equipo de trabajo en quien delegar, ten cuidado de no hacer que la operación siempre depende de ti, ya que si por alguna razón te ausentas la actividad no sigue, se paraliza, el tomar decisiones en equipo no te quita control sobre la actividad, seguirás siendo el dueño, con responsabilidades compartidas. El objetivo que debes buscar para ser parte de ese 10% de emprendedores exitosos es formar una “Empresa” no importa que tu equipo sea de 5, 8 o 10 colaboradores, la empresa no es por el edificio, maquinaria, mobiliarios o cantidad de vehículos, es “Empresa”, cuando la actividad se realiza estés o no presente y avanza. 

Cuentas de banco

Es muy importante separes el dinero que genera tu proyecto con lo que tiene que ver en tu vida personal, los ingresos por ventas y gastos de tu proyecto debes manejarlo en esa cuenta, tus gastos y compromisos personales lo harás con los recursos de tus “ganancias” manejado en cuenta aparte. Es importante que tengas claro que como emprendedor no buscas tener un salario, debes buscar tener ganancias. 

Recurso Humano / Familia

Generalmente en todo emprendimiento, por confianza, por tema económico, involucramos a miembros de nuestra familia, puede ser nuestra pareja, padres, hermanos, sobrinos, etc.  Para que no se mezcle las discusiones o diferencias de nuestra relación familiar con el proyecto, o viceversa, debes dejar por escrito las reglas que regirán, así mismo deben compartir tu visión, y lo mas importante debes evaluar si el familiar tiene el perfil para desempeñar el cargo que ejecutara.  Si involucras personas ajenas a tu circulo familiar, sigue todo el proceso de un reclutamiento y contratación. En todo caso debes elaborar perfil de cada puesto y expediente por cada persona. 

Tu producto, tu mercado

Debes estar siempre actualizado sobre las variaciones en los gustos y preferencias de los consumidores, en la actualidad los cambios por la diversidad de ofertas cambian en corto tiempo, debes conocer a tu producto profundamente, saber hasta dónde puede satisfacer, así mismo a tu mercado para ganar fidelización ante la gran cantidad de ofertas que debe recibir. Este conocimiento te permitirá siempre brindar una oferta competitiva y diferenciada, usando las mejores estrategias de mercadeo y publicidad. 

Controles Internos

Desde el inicio de tu operación debes establecer los controles claves sobre los cual gira tu proyecto, debes tener el habito de revisarlos cada semana y con base a ellos tomar decisiones y girar directrices. Hay otros controles que deberás revisar de forma mensual, como el cumplimiento o avance de tu plan general de trabajo. El control que no debes obviar son los estados financieros estos son como la tarjeta de calificaciones que nos indican como realmente esta tu proyecto, así mismo revisar los cumplimientos fiscales.  

Rol del dueño

Para que tu proyecto tenga el éxito que deseas, debes asumir tu verdadero “Rol” este consiste en llevar tu proyecto a convertirse en una “Empresa”, tu dedicación debe enfocarse en expandir tu propuesta comercial, desarrollar nuevos productos o servicios, diversificar, ingresar a nuevos mercados, dirigir la acción con base a lo que tu equipo de trabajo te reporte, asesorarte.  


«Tomen la decisión de triunfar en la vida y actúa como si no tuvieras otra opción»

¡Conoce algunos emprendedores!

Fundación mil ayudas

Es una fundación que nace con el objetivo de manejar un concepto de solidaridad colectiva y dar a conocer que no se necesitan donaciones monetarias con montos elevados para llevar a cabo grandes cambios, tan solo se necesita la unión y amor de muchas personas.

El Refugio del Artista

Aquí encontrarás recursos y herramientas, tanto gratuitos como de pago, que te acompañarán a mejorar tu enfoque, creatividad y productividad; y de seguro, te serán de utilidad en el camino de retorno hacia tu equilibrio interior.

Marketing Kreativo Digital

Marketing Kreativo Digital es una empresa de marketing digital en Guatemala que ayuda e emprendedores a llevar su negocio al mundo digital.

Cejas Vella

Enfocada en el área de belleza, (Micropigmentación en cejas, ojos y labios, cuidado facial y corporal, manicure y pedicure). Tienen como misión hacer que los clientes luzcan bien, naturales y expresivos para que se vean y se sientan de lo mejor.

Rodhal mercadotecnia y publicidad

Es una empresa comprometida en brindar un servicio de calidad a emprendedores; micro, pequeñas y medianas empresas con el afán de contribuir en le desarrollo en la economía.

Asesoría Contable

Es una empresa que cuenta con el conocimiento, profesionalidad y experiencia suficiente para ofrecer un servicio competente y de calidad. Ellos como Asesores Contables y Administrativos, estan enfocados en ayudar a las organizaciones empresariales, Profesionales Independientes y Pymes de manera oportuna, personalizada y con atención a domicilio.

Cono más de ellos en siguiente artículo donde habla de «Qué es patrimonio en contabilidad»

Lamenteposh

Es un sitio de marketing digital , donde ofrece servicios de diseño web, seo, optimización y además cuenta con un blog de marketing y emprendimiento donde encontraras más sobre esta temática.

Ópticas Candray

Encuentra un catálogo en línea de aros para lentes. Donde veras Variedad de formas, estilos y colores para: hombres, mujeres y niños.

Retro Games Classic – Todo sobre video juegos clásicos y coleccionismo

Es un grupo de amantes de los videojuegos que informan y asesoran sobre el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos. Logran que sus suscriptores estén correctamente asesorados en todos los aspectos que conlleva coleccionar videojuegos y consolas clásicas, tanto particular como profesionalmente

¡Compártelo con tus amigos!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments